Políticas Ambiente & Soluciones S.A.S.

Ambiente y Soluciones S.A.S. brinda servicios de recolección, transporte y entrega de residuos peligrosos a compañías autorizadas, así como servicios de asesorías en temas ambientales, Salud en el trabajo, Seguridad Industrial y se compromete a gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento en:

  • La satisfacción de nuestros clientes manteniendo altos estándares de calidad, seguridad, salud y responsabilidad ambiental.
  • La prestación de sus servicios acorde a la legislación nacional vigente, relacionada con la naturaleza de la empresa en cuanto
    a seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, así como a los requisitos establecidos por las partes interesadas.
  • La ejecución de actividades, propendiendo por el cuidado y protección del ambiente, minimizando los impactos socio – ambientales y daños a la propiedad que puedan generar nuestras actividades, dirigiendo acciones hacia la prevención y control de derrames.
  • La gestión de los peligros evaluación y valoración de los riesgos, determinación de controles, prevención de enfermedades laborales, lesiones y accidentes de los trabajadores, contratistas, subcontratistas, visitantes, grupos de interés y comunidad, derivadas de los riesgos prioritarios de las actividades de la organización, como son riesgo químico, seguridad vial y riesgo biomecánico.
  • El diseño y la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), conforme la legislación vigente, en concordancia con la gestión del riesgo de Seguridad Vial involucrando personal operativo como administrativo y contratistas.
  • Los planes de capacitación y formación que contribuyen al desarrollo de las competencias de sus colaboradores en calidad, seguridad, salud en el trabajo y gestión ambiental.
  • La conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral según lo establecido en la legislación vigente, como medida preventiva ante conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo.
  • La ejecución y seguimiento permanente de nuestros procesos y procedimientos de calidad, seguridad, salud y ambiente,
    promoviendo la mejora continúa de nuestro sistema de gestión integral

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 5
Fecha de actualización: Dic 28 de 2018

La prevención de accidentes de tránsito es una prioridad para AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S por esto, establece que cualquier vehículo que realice actividades para la empresa debe cumplir con las leyes y regulaciones nacionales, así como también protocolos y procedimientos internos que permitan una movilidad segura para nuestros trabajadores, contratistas y subcontratistas a través de:

  • Identificar, prevenir, mitigar los riesgos existentes en materia de seguridad vial llevando a cabo actividades de promoción y prevención.
  • Definir mecanismos de seguimiento y medición con el fin de asegurar la eficacia de implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Crear una cultura de prevención y autocuidado hacia los accidentes de tránsito y seguridad vial, en todo el personal.
  • Realizar seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Buscar la mejora continua del plan estratégico de seguridad vial a través de los mecánicos de participación y consulta.

En concordancia con esta política, todo personal contratado directamente por la empresa deberá abstenerse de utilizar transportes NO AUTORIZADOS (motos, bicicletas,entre otros) para el desarrollo de las actividades propias del cargo y durante su jornada laboral.

AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S brindará los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para apoyar y asegurar la operación mediante un adecuado y oportuno mantenimiento a los vehículos incluyendo allí el entrenamiento y formación del personal involucrado. Dicha política es el marco de referencia bajo el cual se establecen los objetivos y metas del plan estratégico de seguridad vial

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 4
Fecha de actualización: Dic 28 de 2018

En AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S los colaboradores, contratistas, subcontratistas o visitantes no pueden distribuir, vender, consumir ni laborar bajo los efectos de sustancias alcohólicas o de cualquier droga a excepción de prescripciones médicas, en horas laborales o dentro de las instalaciones de un cliente. De igual manera se prohíbe el consumo de cigarrillo dentro de la empresa o en las instalaciones de un cliente, debiendo utilizar únicamente las zonas destinadas para tal fin.

En concordancia con esta política, la compañía tendrá actividades de prevención sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas psicoactivas. De igual manera, se implementará la toma de alcoholimetrías, bajo el criterio “cero tolerancia” al resultado positivo de estas y se tomarán medidas disciplinarias conforme al procedimiento establecido.

Por lo anterior, la Gerencia de AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S, se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el fin de prevenir, mejorar, conservar y preservar el bienestar de sus colaboradores a la vez que permita un adecuado desempeño así como el fomento de estilos de vida saludables.

El no acato de estas disposiciones será considerado como una falta grave y por lo tanto causal de terminación
unilateral del contrato de manera inmediata.

 

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 3
Fecha de actualización: Dic 28 de 2018

AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S. se compromete a fomentar el buen uso, cuidado y mantenimiento de los Equipos y elementos de protección personal que están al servicio de los empleados teniendo como principio fundamental la protección y bienestar del trabajador.

En cumplimiento de este compromiso, la empresa entregará a sus trabajadores elementos de protección adecuados para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales en forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud.
Para los cual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Proveer los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo y cargo a desempeñar, que reúnan las condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.
  • Capacitar en el uso y cuidado de los elementos y equipos de protección personal.
  • Inspeccionar periódicamente el uso y estado de los elementos y equipos de protección personal.
  • Reponer oportunamente los elementos y equipos de protección personal deteriorados.
  • Asignar los recursos necesarios para los suministros de elementos y equipos de protección personal requeridos.
  • Además es responsabilidad de los empleados:
  • Utilizar y conservar correctamente los elementos y equipos de protección personal requeridos para la ejecución de sus actividades.
  • Reportar al supervisor de área la falta o deterioro de los elementos y equipos de protección personal.
  • No iniciar labores si no dispone de los elementos o equipos de protección personal requeridos según la naturaleza del riesgo.
  • Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos y equipos de protección personal por parte de sus compañeros o personal a cargo.

El uso de los elementos de protección personal en las áreas de trabajo, es de carácter obligatorio y el uso inadecuado o no uso de los mismos puede ser causa de despido.
Por lo anterior, la gerencia de Ambiente y Soluciones S.A.S se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 2
Fecha de Revisión: Dic 28 de 2018

AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S dando cumplimiento a la normatividad nacional vigente, exige el uso del cinturón de seguridad en todo el personal operativo como administrativo, cuando sus funciones así lo determinen, y se compromete a promover en sus trabajadores, incluyendo a contratistas, el uso responsable de este elemento de manera apropiada, segura y en todo momento.
Por lo anterior, la Gerencia de AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S, se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 1
Fecha de Revisión: Dic 28 de 2018

AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S exige, cuando sus funciones así lo determinen, que todo el personal operativo como administrativo, incluyendo contratistas, respete los máximos de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito o normas que lo modifiquen, adhiera o sustituyan, los cuales son:

  • Máximo 80 km/h para vías nacionales pavimentadas.
  • Máximo 50 km/h, para vías nacionales pavimentadas área urbana.
  • Máximo 30 km/h en zona residencial o escolar.
  • Máximo 10 km/h dentro de las áreas de parqueo o dentro de las instalaciones del cliente.

Los anteriores límites de velocidad deben ser reducidos de acuerdo con las condiciones de la vía, condiciones climáticas adversas y/o el tipo de vehículo o carga que se transporte;
Por lo anterior, la Gerencia de AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S, se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial, a través de la constante capacitación y sensibilización así como del monitoreo por medio del GPS.

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 1
Fecha de Revisión: Dic 28 de 2018

AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S busca garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial y para ello establece las siguientes acciones enmarcadas bajo esta política:

  • Todo empleado y/o Conductor contratista, no deben exceder 8 horas de conducción, ampliable como máximo a 10 horas en un mismo turno y debe descansar como mínimo 7 horas
  • Para la actividad específica de conducción, establece como intervalo máximo de conducción continua dos (02) horas al término del cual el conductor deberá tomar un descanso o pausa activa de quince (15) minutos para reanudar su actividad diaria de conducción.
  • Es responsabilidad del conductor reportar cualquier condición física o mental que impida una capacidad adecuada para la realización de la tarea de conducción.

Por lo anterior, la Gerencia de AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S, se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial, a través de capacitaciones, charlas, prácticas de pausas activas y desarrollo de programas de estilos de vida saludable.

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA
GERENTE GENERAL
Versión: 1
Fecha de Revisión: Dic 28 de 2018

  • El uso de teléfonos móviles, dispositivo de manos libres, asistentes digitales personales, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos convergentes, dispositivos de mensajes de texto, audífonos, computadoras, y otros dispositivos electrónicos móviles, ya sean personales o de propiedad de la empresa, está prohibido cuando el vehículo esta en movimiento
  • El uso de sistemas de navegación o programación de rutas debe hacerse sólo mientras el vehículo esté detenido, nunca durante el recorrido.

Por lo anterior, la Gerencia de AMBIENTE Y SOLUCIONES S.A.S, se compromete a brindar los recursos técnicos, financieros y humanos que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades de promoción y prevención enmarcadas en esta política y alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial y el Código Nacional de tránsito, a través de campañas de sensibilización, capacitaciones, folletos, entre otros, con el fin de concientizar a los conductores en que este tipo de acciones podrían dar lugar a posibles incidentes y/o accidentes de trabajo

FREDY ANDRES BULLA ORJUELA GERENTE GENERAL
Versión: 1
Fecha de Revisión: Dic 28 de 2018