CAPACITACIONES

Dentro de nuestra política de desarrollo ambiental empresarial y de constante apoyo a nuestros clientes, ambiente y soluciones ofrece una serie de capacitaciones acorde a las necesidades específicas de cada organización, algunos de los componentes de estas capacitaciones son los siguientes:

Programa HAZCOM en el marco del SGA.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA, desarrolló el Estándar de Comunicación de Peligros para ayudar a proteger a empleados de los riesgos de químicos peligrosos. Dentro de esta capacitación se observan diferentes componentes como la regulación de los diferentes químicos que se están usando en su lugar de trabajo, los peligros posibles a los cuales usted pudiera estar expuesto dentro de su organización, y cómo auto-protegerse y proteger a otros cuando se usen químicos peligrosos.

Residuos peligrosos.

Esta capacitación ofrece una herramienta que facilita la Importancia de los planes de RESPELEs la gestión interna y externa de los residuos peligrosos generados en las diferentes organizaciones además de ver el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable. Y permite una visión más clara de las potencialidades que tienen los residuos que genera nuestra actividad productiva, además de mostrar algunos procesos productivos con responsabilidad social ambiental.

Residuos aprovechables.

Esta capacitación ofrece una herramienta que facilita la gestión interna y externa de los residuos aprovechables en las diferentes organizaciones; los cconceptos básicos, su respectiva clasificación, el cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable, las 3 R’s (reducir, reutilizar y reciclar), la gestión y aprovechamiento de estos residuos enmarcados dentro de la responsabilidad Socio-Ambiental.

Gestión integral.

Esta capacitación ofrece una herramienta para la minimización de la generación de residuos en su origen, maximización de su aprovechamiento (si es posible), reducción y tratamiento de los residuos (ya sean aprovechables, no aprovechables, respel o especiales) y disposición final adecuada.
Para el logro de este objetivo, se trabajará en cinco líneas estratégicas:

  • Línea estratégica 1: Cultura organizacional
  • Línea estratégica 2: Producción más limpia
  • Línea estratégica 3: Valorización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos
  • Línea estratégica 4: gestión integral de residuos o desechos peligrosos
  • Línea estratégica 5: Disposición final adecuada

Residuos aprovechables.

Apoyándolos a usted y a su organización con asistencia técnica y capacitación en PGIRS, además de fortalecer el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y una adecuada gestión integral de residuos o desechos peligrosos, esto en el marco del Apoyo y el mejoramiento de los sistemas integrales de gestión.

RUA – registro único ambiental

Dentro de nuestras empresas clientes, algunas diligenciaran e implementaran por primera vez proceso del RUA o registro único ambiental, este registro fue iniciado en el año 2011 en cumplimiento de la Resolución 1023 de mayo de 2010 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT. Además, para los establecimientos localizados en jurisdicción de la SDA, cuya licencia ambiental o plan de manejo ambiental hayan sido expedidos o establecidos de manera privativa por el MAVDT deberán solicitar inscripción en el RUA manufacturero ante ésta entidad.