BOLETÍN AMBIENTAL – MOVILIDAD SOSTENIBLE

Compartir

¿Qué es la Movilidad Sostenible?

La movilidad sostenible busca conseguir el uso racional de los medios de transporte tanto públicos como particulares. El objetivo es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario generando GEI por medio de la quema de combustibles fósiles, logrando ser capaces de desplazarnos con un impacto ambiental mínimo. La movilidad sostenible debe volverse una prioridad para los gobiernos y los ciudadanos ya que depende de todos trabajar en beneficio del medio ambiente. 

Y tú… ¿Cómo puedes promover la movilidad sostenible?

CAMINAR es la mejor alternativa para trayectos cortos como ir al supermercado, además un recorrido diario a paso ligero ayuda a mejorar tu salud

USAR LA BICI produce cero emisiones contaminantes, lo que la vuelve el medio de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente y al igual que la anterior opción ayuda a tu salud disminuyendo la ansiedad, bajando de peso, previniendo enfermedades y fortaleciendo tus músculos.

USAR UN TRANSPORTE PÚBLICO O COMPARTIR TU VEHÍCULO ayuda a disminuir la contaminación generada por la gran cantidad de vehículos particulares con 1 solo pasajero en horas pico. Si usas moto puedes proponerte el reto de ir un día a la semana en trasporte publico y disminuir el impacto de tu huella de carbono.

Y de la gestión internacional…

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se firmó en la Cumbre de Río de 1992, y entró en vigor en 1994 y en la actualidad hacen parte de ella ciento noventa y seis países, incluido Colombia. En el año 2015, durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP), máximo órgano decisorio de la Convención, se adoptó el Acuerdo de París. El objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza. Para ello, propone mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan que se debe reducir el número de muertes y enfermedades producidas por la contaminación del aire, facilitar el acceso a la investigación y a las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, a la eficiencia energética y a tecnologías avanzadas y menos contaminantes que los combustibles fósiles, al igual que impulsar alianzas inclusivas entre los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para el crecimiento integral del país.

Gestión Nacional…

Colombia expidió la Ley 1844 de 2017, «por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de París», Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Adicionalmente, se expidió la Ley 1931 de 2018 por la cual se establecen las directrices para la gestión del cambio climático donde el sector transporte se define como uno de los seis sectores prioritarios de la economía en los que se debe intervenir, para lograr el cumplimiento de estos compromisos. Sumado a lo anterior, para el cumplimiento de la Agenda 2030, los ODS y la declaración de crecimiento verde de la OCDE, Colombia definió unas metas y estrategias, así como una hoja de ruta mediante la expedición del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES 3918.

Una de las estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica y Sostenible busca que a 2035 el 100 % de los vehículos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

¿Consultas?

    × ¿Cómo puedo ayudarte?